jueves, 11 de junio de 2009
DE DONDE VIENE TODO EL PROBLEMA
Todo este proyecto esta provocado por la propia administracion publica. Una alumna de la Ull intentaba hacer un proyecto para una asignatura de la carrera de Bellas Artes y se ha tropezado con la administracion que le ha bloqueado todo su proceso de trabajo, perjudicandole en su nota final de clase.
El asunto en cuestión, es mostrarle a todo el que visite este blog como los Ilustrisimos Ayuntamientos de nuestras supuestas sociedades desarrolladas, llenas de democracia y libertad, nos ponen todos los dias barreras para hacer posibles pequeños sueños e ilusiones, pequeños trabajos.
Esta chica en cuestión pidió unos permisos al Ayuntamiento de San Cristobal de La Laguna, para poder hacer un proyecto artístico en las calles de esta ciudad. Encontrandose con muchas trabas desde un principio.
Para empezar tuvo que redactar un par de cartas dirigidas a distintas concejalias ( a Juventud y a Obras Publicas) ya que este tipo de actividad no le es competente a la concejalía de Cultura. Pues una vez realizada la carta dirigida a Juventud y entregada en el registro. Esta va dando tumbos por varias concejalías, a todas estas pasan 2 semanas hasta que llega a una en la que creen tener competencia para realizar la administracion de este permiso, esta es la de Obras Públicas.
Una vez que alguien se interesa en moverlos y cuando parece que la cosa va a empezar a caminar uffff problema, para realizar esta actividad se necesita una póliza de seguros que cubra a terceros. Pues nada va la joven en cuestión a ver como consigue esta poliza, rumbo el rectorado. Rellena una solicitud y a la semana le llegan respuestas, le han facilitado la póliza ¡menos mal!
Pues nada volvemos a Obras Públicas, entrega todos los papeles en orden. Pero ahora llega el problema final, donde todo se para. Esto despues de pasarse un mes con todos los trámites y todo el mundo diciendole que esos permisos saldrán.
Pero los permisos deben pasar por la Concejalía de Gestión del Patrimonio Histórico, y allí ocurre lo impensable. A parte de que van dando largas un día trás otro, para decir si conceden los permisos. Cuando decide la joven presentarse en las oficinas para pedir explicaciones. Ocurre lo impensable.
Después de haber acudido 2 veces ya a esta oficina. La primera vez haber cogido número para una cita, haberle dicho que no hace falta dicha cita. Le siguen dando largas. Vuelve a ir y más largas aún. Ya cuando acude por tercera vez a esta oficina, la echan del edificio sin darle ningún tipo de explicación.
Explicamos lo que ocurrido. Esta chica entra en las oficinas con toda la bondad del mundo y con ganas de saber porque no se le quieren dar los permisos para su proyecto. Con lo que se encuentra es con una trabajadora de la administración que primero la trata bien, pero todo cambia cuando dice quién es y a que ha ido. Cuando la aparejadora con la que esta hablando se da cuenta de quién es la persona con la que habla ( una chica que quiere hacer un proyecto artistico en la via publica, uffff peligro)(como si fuera a poner una bomba) pues en el momento ese, una tal Yobana o Joana se levanta de su sitio de trabajo y echa de esta a la alumna. Una joven totalmente inocente que no intenta buscar ningún problema. La administrativa o aparejadora de esta oficina, se levanta y comienza a empujarla hasta llevarla a la puerta de la calle, mientras le dice que se vaya que allí, que ella no puede estar en ese lugar. Que si quiere que alguien la atienda pida cita previa y ya se verá si la atienden.
La chica pide explicaciones de porqué nadie le quiere decir donde están sus permisos y porque no se los quieren dar. Esta le responde que eso no es asunto suyo que eso esta en los altos cargos. La chica pregunta quienes son sus altos cargos, y responde la tal Joana, que ella no tiene que decirle quienes son, que se vaya de allí.
Aqui quedan los últimos contactos con nuestra administración pública.
Y todo este bulo por querer hacer uso de la calle de algo que se supone nos pertenece a los ciudadanos. De un grano de arena se ha formado una montaña , en ningún momento nadie se hubiera creído que ocurriría esto. Y de aquí, de un proyecto sin ánimo de lucro, sino de la ilusión de una joven que quería hacer una actividad artística en la calle, mostrando otra forma de consumir parte todo este problema de LA VIA QUE NO ES PUBLICA.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario